Cuadernos de trabajo
Tal como prometí en la entrada anterior, a la vuelta del verano este blog volvería a recuperar su actividad retomando los trabajos con nuevas energías y abriéndose a las posibilidades y oportunidades que la vida nos vaya presentando.
Así que comenzamos Septiembre con pequeños apuntes y estudios realizados durante el verano. Es una forma de trabajar libre y desenfadada pero que no excluye el rigor y la exigencia.
Música
Joaquín Rodrigo.
"Parque de Mª. Luisa"
Acuarela. Papel grano fino (18 x 13 cm.)
Vista de Castalla (Alicante)
Una breve estancia en mi pueblo me ofreció la oportunidad de hacer este pequeño apunte donde reforcé la acuarela con unas lineas de pilot negro en un pequeño bloc de bolsillo.
"La torre de mi pueblo"
Acuarela. Papel grano fino (19 x 13 cm.)
Jardines del Alcázar. Sevilla
Últimamente estoy saliendo a pintar algunas mañanas a los jardines del Alcázar, uno de mis lugares predilectos, que, además de ser tranquilo, ofrece una gran cantidad de posibilidades por la belleza y variedad de sus espacios.
Por tanto, un paraíso para pintores...
Por tanto, un paraíso para pintores...
En plena tarea...
Me acompaña en estas salidas mi amigo José Antonio Franca, antiguo compañero de Facultad y que se está introduciendo en el "mundillo" de la acuarela.
Tema elegido
Estos espacios tan grandes y cubiertos de una espesa arboleda desconciertan bastante al principio a la hora de decidirse por un tema. Se hace imprescindible seleccionar y simplificar.
Banco improvisado de trabajo y materiales
En estas calores del verano sevillano es obligado buscar lo primero una buena sombra y, si hay un banco donde situarse, mejor.
Pequeños estudios
Y estos fueron los resultados de dos sesiones distintas. El primero por la tarde en el Parque de Mª. Luisa hace unos meses y el segundo es reciente de una mañana en el Alcázar. Los dos están retocados con pilot negro por experimentar este recurso aunque no me convence mucho.
Real sitio de S. Ildefonso. (La Granja) Segovia
Cambio de escenario aunque con la misma temática. Una visita al palacio de la "Granja de S. Ildefonso" y sus fastuosos jardines repleto de fuentes ornamentales. Un lujo excesivo en el que vivía la Monarquía y el entorno de la Corte de aquellos tiempos.
Jardines de la Granja de S. Ildefonso. Segovia
Haciendo un corto recorrido por los extensos espacios ajardinados, pude contemplar rincones de gran belleza y conservados con exquisito cuidado.
"Granja de S. Ildefonso"
Estudio. Acuarela (18 x 13 cm.)
Estudio. Acuarela (18 x 13 cm.)
Me llamó mucho la atención estos bellos jarrones decorados con figuras que se encontraban a lo largo de los jardines centrales. Tomé algunas fotografías, (no había tiempo para otra cosa), y , ya en casa, recreé su imagen con esta pequeña acuarela.
Jardines del Alcázar. Sevilla
Vuelta a los jardines del Alcázar de Sevilla, también de gran belleza pero menos fastuosos, y a la aventura de "cazar" un motivo interesante que nos empuje al trabajo...
Pequeños estudios. Acuarela.
He seguido con el mismo material: cuaderno, mejor librito, de apuntes-estudios. Cómodo y práctico de llevar, donde no hay pretensiones de hacer esa "acuarela", tan deseada y siempre esperada, pero sí de pasar unas horas agradables disfrutando con la pintura y aprendiendo con el ejercicio.
" Jardines del Alcázar"
Estudio. Acuarela (18 x 13 cm.)
Hay infinidad de motivos que nos esperan. Solo es necesario que una chispa de inspiración nos haga "descubrirlos" y tocarlos con un poco de imaginación y sensibilidad y ellos responden siempre.
"Cenador del León" Alcázar de Sevilla
Pintar del natural es una experiencia única porque, lo hagamos mejor o peor, siempre se establece una profunda comunicación con el motivo, las formas, la luz y la propia Naturaleza que lo embarga todo.
Estudio. Acuarela. (18 x 13 cm.)
Trabajo silencioso este del pintar al aire libre y a la vista de todos, que no deja de atraer la atención de algún turista o curioso, atrapado quizás, por la magia y el espectáculo del propio acto de pintar...
Música __________
Manuel de Falla
Gracias a todos por la visita, muy especialmente a los que de forma continuada lo vienen haciendo y , como ya es costumbre, sigue abierta la invitación para enriquecer esta entrada con vuestras colaboraciones y comentarios.
COLABORACIONES _______
Jose Ignacio Velasco
Preciosos y variados apuntes. Fichaje de lujo el de José Antonio. Tanto para él como para nosotros será importante compartir experiencias.
Studio at the Farm
I can see, from your photos, why you are so motivated to paint these gorgeous gardens. Thank you, Reyes, I enjoyed my visit to your post, and loved de Falla's music. I have loved classical guitar and Spanish composers since I was a teenager [ a few years ago ].
Grupo de trabajo. Plan lector
Bonitos trabajos sobre los jardines del Alcázar. Que bien has sabido interpretar el juego de luces y sombras en el templete del "Cenador del león". Todo con una gran soltura que le da vida y fuerza a la obra. Se ve que has aprovechado muy bien tus viajes y el regreso a Serva la Bari.
Preciosos y variados apuntes. Fichaje de lujo el de José Antonio. Tanto para él como para nosotros será importante compartir experiencias.
ResponderEliminarUn abrazo.
José Ignacio
Gracias, Jose Ignacio. Creo que estos jardines del Alcázar pueden ser un buen trampolín para seguir abordando el paisaje urbano de nuestra ciudad y Jose Antonio puede ser un buen colega en esta "aventura".
EliminarUn abrazo.
I can see, from your photos, why you are so motivated to paint these gorgeous gardens. Thank you, Reyes, I enjoyed my visit to your post, and loved de Falla's music. I have loved classical guitar and Spanish composers since I was a teenager [ a few years ago :) ]
ResponderEliminarKathryn XX
EliminarGracias, Kathryn por su visita y comentario. He hecho varias salidas en las mañanas de los viernes a pintar en estos jardines y cada vez me siento más motivado por descubrir sus rincones y llevarlos al papel. Pintar es siempre como un disfrute pero hacerlo al natural, rodeado de belleza, es ya una sensación superior..
. Me alegro que le haya acompañado, viendo las imágenes, la música de Falla y la guitarra clásica que conoce ya desde la adolescencia. Pintura y Música amplían la Belleza y por esta razón las incluyo en las entradas.
Admiro mucho el dominio y control que muestra en sus trabajos.
Saludos cordiales
Bonitos trabajos sobre los jardines del Alcázar. Que bien has sabido interpretar el juego de luces y sombras en el templete del "Cenador del león". Todo con una gran soltura que le da vida y fuerza a la obra. Se ve que has aprovechado muy bien tus viajes y el regreso a Serva la Bari.
ResponderEliminarUn abrazo.
Manuel Castro
Hombre, Manolo, como dices bien, ya estamos en "Serva la Bari" y pronto nos veremos "lidiando" lo que se nos vaya presentando. Estas salidas al Alcázar están siendo provechosas como ejercicios del natural y "remanso" del espíritu en esta Sevilla de calores agobiantes. Espero que tú también hayas hecho lo propio en tus salidas.
EliminarGracias por el comentario, un abrazo y hasta pronto.