Alcazaba de la Alhambra
Lo prometido es deuda. En una de las últimas entradas comenté una sesión de pintura matinal del Encuentro de Acuarelistas en Granada.
En concreto, el trabajo que hicimos tres amigos en la Puerta de la Justicia de la Alhambra y dije que la completaría más adelante con la que hicimos por la tarde.
La Alhambra
(Palacio de Carlos V y fortaleza Nazarí)
(Palacio de Carlos V y fortaleza Nazarí)
Y como recordar cosas buenas, nos ayuda revivir esas mismas experiencias y esas sensaciones, aquí presento lo que hicimos en la jornada de la tarde, recién terminada la comida porque, ya se sabe, en estas circunstancias hay que aprovechar la luz al máximo y no hay tiempo que perder...
Música
Manuel de Falla
Cartel del Encuentro
Al Encuentro de Granada acudieron muchos acuarelistas de Andalucía y de otras Comunidades (País Vasco, Cataluña, etc). La belleza y el encanto de Granada hízo que el personal se dispersara por los múltiples rincones que ofrecía la ciudad (centro urbano y monumental, Camino del Darro, la Alhambra, barrio del Albaycín, etc).
Eduardo, Juan y yo elegimos subir hasta el "Mirador de S. Nicolás" desde donde se podía divisar ante nosotros el conjunto de la Alhambra en todo su esplendor.
La Alhambra desde el Albaycín
Un cerro, cubierto por una frondosa arboleda de un verde aterciopelado, que contrastaba con los grises anaranjados de las construcciones de la Alhambra, estaba frente a nosotros. Al fondo las siluetas de Sierra Nevada cerraban el horizonte.
Difícil encontrar un conjunto paisajístico y monumental con tanta belleza y bañado por la luz del atardecer...
Trío de acuarelistas en acción.
Pero claro, como la belleza atrae, aquel mirador-plazoleta cada vez se iba llenando más de gente. Nos colocamos, como pudimos, "delante" junto al muro que hace de protección, y nos lanzamos a la "aventura"...
Comenzando a dibujar
Y digo esto porque, a la grandiosidad del motivo, se unía la tensión e incomodidad, también importante, que suponía concentrarte y pintar en esta situación como puede verse en la imagen.
Estábamos literalmente rodeados y casi sin espacio para movernos porque inmediatamente perdíamos el sitio para "contemplar y pintar la Alhambra..."
La Alhambra (Palacios Nazaríes)
A pleno sol también, aguantamos el tiempo necesario para iniciar el trabajo y desarrollarlo cada uno hasta donde pudo. Unos más y otros menos pero esto no importaba.
La gente nos rodeaba y escuchábamos decir en voz baja :
- " deben ser pintores..."
Lo verdaderamente importante era la satisfacción de tener ante nosotros una de la Maravillas de nuestro Patrimonio (conjunción de Arte, Historia y Naturaleza) y de haber experimentado unas sensaciones únicas.
Exposición de trabajos ______
Acuarelistas y curiosos en una plaza de Granada.
A continuación muestro algunos de los trabajos expuestos que pude fotografiar aunque no pude recoger el nombre de sus autores.
Blanca Basabé mostrando sus acuarelas
Acuarelistas y amigos en el Encuentro de Granada
Mi trabajo ___________________
Como no pude terminarlo "in situ", como me pasa casi siempre, procuré traerme información fotográfica suficiente para hacer algo en casa y no desaprovechar esta experiencia tan interesante.
Y es que "estar en el paisaje", reunir información (apuntes, fotografías, sensaciones, etc.) y desarrollar o completar el motivo posteriormente puede ser una forma de trabajar que tiene también posibilidades interesantes, por lo menos para mí...
A continuación muestro lo que hice en varios momentos del proceso. El primero de ellos es lo que pude hacer en directo desde allí en unas circunstancias algo limitadas, como ya expliqué anteriormente.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
"La Alhambra"
Acuarela. Papel grano fino. (42 x 23 cm.)
Hasta aquí algo de las experiencias vividas en este magnífico Encuentro de Acuarelistas de Granada que, gracias al esfuerzo de los compañeros de la Organización, fue todo un éxito de participación, resultados y de "pasarlo bien".
Creo que es bueno traer a la memoria estas experiencias porque pueden ayudar y ser una motivación para participar en futuros Encuentros.
"Recuerdos de la Alhambra"
Gracias por la visita y los posibles comentarios o experiencias que podáis escribir porque seguro que enriquecerán y animarán la Comunicación.
COLABORACIONES ____________
Studio at the Farm
What a feast for the eyes!!! I wish I could have been there, painting some of the glorious architecture. I admire your ability to be out, painting en plein air, despite the changing light, the crowds, the insects. I am strictly a studio painter, though I will draw outdoors.
Thank you, Reyes, for this wonderful post. The paintings are superb, and it is always such an inspiration to see the works of other, and the artists at work.
Higinio
Una vez más consigues con tu constancia el terminar la actividad que te propones. Pero mucho más cuando intentas que lo que emprendes llegue a motivar a los demás. Seguro que ese amor propio que siempre pones en tu trabajo será remunerado.
What a feast for the eyes!!! I wish I could have been there, painting some of the glorious architecture. I admire your ability to be out, painting en plein air, despite the changing light, the crowds, the insects. I am strictly a studio painter, though I will draw outdoors.
ResponderEliminarThank you, Reyes, for this wonderful post. The paintings are superb, and it is always such an inspiration to see the works of other, and the artists at work.
Kathryn XX
Esta visita a Granada con los acuarelistas fue extraordinaria en todos los sentidos. El sábado se pintó mañana y tarde y el domingo dejé reposar los pinceles y me fuí a visitar la Alhambra (palacios, jardines, alcazaba, etc.) El recuerdo que guardo de estas dos jornadas es muy especial y creo, que esas sensaciones, las he expresado también en las pinturas que he hecho.
EliminarPintar del natural, Kathryn, puede ser a veces incómodo, pero siempre es muy gratificante. Los grandes Maestros del Paisaje así lo hacían, pero se necesita mucha capacidad de síntesis y cierta rapidez y espontaneidad en la ejecución. A mí, que soy muy detallista, y por tanto, algo lento, me cuesta hacerlo y tengo que terminar los trabajos en casa. Pero al final lo que cuenta es la obra terminada y la calidad a la que se haya podido llegar. Así que te animo a que experimentes a "plein air". Y esto se consigue mejor cuando se sale a pintar con amigos y compañeros.
Saludos y gracias por el comentario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna vez más, amigo Reyes, consigues con tu constancia el terminar la actividad que te propones. Pero mucho más cuando intentas que lo que emprendes llegue a motivar a los demás. Seguro que ese amor propio que siempre pones en tu trabajo será remunerado.
ResponderEliminarAgradezco sinceramente cualquier comentario que llega hasta el blog porque esta posibilidad de comunicación, aunque sea virtual, cobra vida y se hace un poco más real... Y, si además viene avalada con un sentimiento de amistad, entonces el valor es aún mayor porque es posible ponerle rostro a este pequeño texto y sentir su presencia.
EliminarUn abrazo Higinio.