CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 4 de abril de 2013

... Y final con Geoffrey Wynne. III

         

                                                                       

    Réplica de la  Nao "Victoria".
Muelle del Guadalquivir. Sevilla





              La última sesión de Paisaje urbano se desarrolló en el "Muelle de las Delicias" del   Guadalquivir, lugar rico en Historia y con espléndidas vistas de Sevilla. La mañana estaba algo fría y, tras los titubeos iniciales, se decide elegir esta vista del río con una réplica para visitas turísticas de la "Nao Victoria" que pilotó Juan Sebastian Elcano consiguiendo dar  la Primera  vuelta al  Mundo en 1519-22




Música


                                                      
  Banda sonora 1492 


             
           La expedición salió de Sevilla el 10 de Agosto de 1519  por el Guadalquivir con cinco naves, 237 hombres  y capitaneada por Fernando de Magallanes.  

           En Septiembre zarpó de Sanlúcar de Barrameda para regresar el 6 de Septiembre de 1522  con 18 hombres al mando de Juan Sebastian Elcano en la nao "Victoria", tras haber realizado la primera vuelta al Mundo.





I.-  Elección  del  tema






       



                        Orillas del Guadalquivir 












  Muelle de las Delicias la réplica de la carabela.




   El tema  era lo bastante sugerente como para suscitar el interés y la motivación de todo el Grupo que había acudido  a esta última sesión del curso  con Geoffrey  Wynne.





II.-  Demostración  de Geoffrey



Comenzando el trabajo




            

                      Colores de Geoffrey







           Como podemos apreciar trabaja con una gran sencillez de materiales y sin caballete, por lo menos para estos formatos de tipo medio. Su paleta, bien provista de colores, le permite preparar manchas"generosas", como acostumbra a decir,  de color algo saturado, y las aplica mezclando los tonos directamente sobre el papel. El resultado es de mucha luminosidad y transparencia.





Despierta gran expectación su forma de trabajar







            Y este fue el resultado final , teniendo en cuenta la limitación de tiempo y la obligada atención a los alumnos que siempre le rodeaban.




III.-  Acuarelistas en acción







           Los compañeros de la Agrupación se repartieron  por la zona y cada uno eligió "su tema",  dentro de la amplia oferta que ofrecía el lugar. 


              



             

              Es la hora de la verdad,  cuando  el papel blanco te interpela y te tienes que "lanzar" un poco casi sin paracaídas porque el resultado final, sobre todo en acuarela, siempre suele ser  un interrogante ...





                       Jose Luis Fabre, concentrado en su trabajo.




            Me gusta recorrer los  caballetes,  hacer fotos   y aprender de todo lo que veo. Son situaciones de gran riqueza en ideas, estilos y puntos de vista;  después cada uno se enfrenta a su propio reto. 










          
               Jose Ignacio, cámara en ristre, supervisa la marcha de esta sesión matinal y anima al personal.







IV.-   Mi  trabajo




Estudio del tema y dibujo inicial




              Y me dispongo a plantear mi trabajo, como siempre con algo de retraso. 

        Me decido por esta vista del muelle, la misma de Geoffrey, que da gran protagonismo  a la embarcación y con unas lineas de los raíles del tren que dan profundidad a la perspectiva. 

            Evidentemente no me da tiempo a concluirlo y tengo que volver otra mañana para completarlo.





I  Paso






II  Paso




"Recordando la Primera vuelta al Mundo"  
Acuarela. Papel  grano grueso.  (40 x 32 cm.)





Participantes en el curso de la Agrupación  de Acuarelistas de Sevilla"


Concluyendo

            Tras estas tres entradas dedicadas al curso de Geoffrey Wynne convendría llegar a algunas conclusiones de lo que hemos podido aprender, que resumiría así :

  •   Dibujo sintético  pero cuidado en proporciones,      verticales, etc.

  •  Simplificar el motivo y pensar siempre antes de pintar:  luminosidad, transparencia y colorido.


         Pero modestamente creo que lo más importante es seguir trabajando con constancia y capacidad crítica ante los propios trabajos y apertura a lo que podamos aprender. Porque por muchos cursos que hagamos, al final, siempre nos encontramos solos ante el papel que espera nuestra respuesta y no tenemos más recursos que los propios ...


      Gracias por la visita y por los posibles comentarios que puedan aportar otros puntos de vista interesantes.


COLABORACIONES  _________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...