Apuntes del Natural |
Cuando se está hablando de pintura de Paisaje, suele salir la polémica entre pintar del natural o de fotografía.
Pienso que pintar del Natural (plein-air) es lo ideal por la mayor riqueza de datos que aporta y, al mismo tiempo, la necesidad de sintetizar al tener el motivo real ante nuestra mirada pero la fotografía en casa o en el estudio puede ser también una forma muy útil de trabajar, sobre todo cuando no se puede hacer de otra manera.
Por tanto lo mejor es adquirir la destreza necesaria en los dos campos.
Pienso que pintar del Natural (plein-air) es lo ideal por la mayor riqueza de datos que aporta y, al mismo tiempo, la necesidad de sintetizar al tener el motivo real ante nuestra mirada pero la fotografía en casa o en el estudio puede ser también una forma muy útil de trabajar, sobre todo cuando no se puede hacer de otra manera.
Por tanto lo mejor es adquirir la destreza necesaria en los dos campos.
Música
Con la Agrupación de Acuarelistas estoy teniendo más oportunidades de participar en distintas salidas para pintar del Natural. No es lo mismo salir solo que en un buen ambiente de grupo con la motivación y apoyo que esto supone.
Y este pequeño libro de "Apuntes del Natural", que hoy presento, es una de las actividades nuevas que estoy poniendo en práctica últimamente. Se disfruta bastante con esta forma de trabajar, algo más informal lo que no le quita rigor y exigencia al planteamiento.
Y este pequeño libro de "Apuntes del Natural", que hoy presento, es una de las actividades nuevas que estoy poniendo en práctica últimamente. Se disfruta bastante con esta forma de trabajar, algo más informal lo que no le quita rigor y exigencia al planteamiento.
"Grupo de árboles" Acuarela. (14 x 38 cm.)
Este fue uno de los primeros trabajos que hice en un parque cercano. Estuve pintando sentado en el suelo con cierta incomodidad pero el resultado final y la experiencia me gustó. Así que empezé a animarme y a buscar nuevos motivos...
Parque de Montequinto. Sevilla |
Otro de los sitios que encontré. Parque más pequeño pero con unos pinos centenarios de gran belleza que atrajeron mi atención. Como hacía calor tuve que buscar la sombra. Y hasta encontré una mesa rústica donde coloqué de maravilla los materiales y esta vez sí que pude trabajar con gran comodidad.
A media mañana, la paz que se respiraba en aquel lugar me permitió concentrarme plenamente en lo que estaba haciendo y seguir disfrutando de las formas y colores que el agua iba dibujando sobre el silencio del papel..
Improvisado lugar de trabajo
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Aquí se puede ver la mesa rústica donde me coloqué y los materiales que utilicé. Todo muy simple y fácilmente transportable en una bolsa que me había comprado días antes.
Los materiales |
"Grupo de pinos" Acuarela. (14 x 38 cm.)
Este fue uno de los apuntes que hice, tomando como motivo el grupo de pinos que tenía un poco más lejos. Nunca había experimentado pintar con este formato tan apaisado y con la linea de unión de las páginas cruzando el motivo. No es ningún problema y para el que lo ve, ya terminado, tampoco.
"Arbol" Acuarela y rotulador (14 x 20 cm.)
También me atraía hacer algún estudio del ramaje y de la copa del árbol. A veces combino o refuerzo las formas con algunos trazos de rotulador fino negro que añade una textura "caligráfica" que ayuda a desarrollar aspectos más detallados. El resultado también es agradable aunque no se debe abusar perfilando.
Pinares de Santi Petri. Cádiz |
Estuve pasando unos días en la costa de Cádiz y, muy cerca de la playa, me encontré con un paisaje interesante de pinares, rodeados de matorrales y zonas arenosas.
Los pinos, de un verde aterciopelado, tenían unas formas muy curiosas. Supongo que las condiciones climáticas, al estar cerca del mar, han condicionado esos troncos y ramas tan retorcidos y espectaculares. Así que varias tardes salí de "cacería pictórica" a ver si había suerte...
Los pinos, de un verde aterciopelado, tenían unas formas muy curiosas. Supongo que las condiciones climáticas, al estar cerca del mar, han condicionado esos troncos y ramas tan retorcidos y espectaculares. Así que varias tardes salí de "cacería pictórica" a ver si había suerte...
"Pinos cerca del mar" Santi Petri. Cadiz |
"Pinares de Santi Petri " Acuarela (14 x 36 cm.)
Y este fue uno de los apuntes que híce en dos tardes. En una de ellas, como estaba situdo cerca de un camino a la playa, tuve más de un visitante curioso que se detenía y me preguntaba algo.
Está demostrado que "pintar en la calle" despierta cierta curiosidad en algunas personas. Quizás nos tendríamos que plantear algo...
"Hotel con vistas" Acuarela (14 x 38 cm.)
Este otro trabajo lo hice desde la habitación del hotel. La vista era magnífica pero tuve que "lidiar" un poco con el sol que lo tenía un poco encima y me complicaba el trabajo.
Estos, y algunos más, son los problemas y las dificultades que conlleva el pintar al aire libre. Pero os aseguro que vale la pena y esto lo saben muy bien un puñado de buenos acuarelistas que circulan por la red y que casi todos conocemos.
Mas información _____
Y para terminar decimos "Adios" a este largo Verano, sobre todo en el Sur, y con agrado saludamos al recién llegado Otoño con la famosa melodía de Albinoni y con bellas imágenes de esta estación .
Y, como ya es costumbre, os invito a participar con algún comentario o experiencia sobre todo esto que animará y enriquecerá, de seguro, la Comunicación. Gracias a todos.
Anónimo
Preciosa y didáctica entrada, propia de alguien que ama la acuarela y que aprovecha cualquier momento para dar rienda suelta a su inspiracion.
Carlos Sarrate
Pues te voy a dar mi opinión: este ejercicio te viene como agua de mayo. Siempre con la prudencia que exige el medio blogger y puesto que uno sólo es uno más, ya te he comentado otras veces que tiendes a insistir demasiado los temas ... Este cuaderno que presentas parece a la medida justa de tus ganas de llenar pero contenidas en un tiempo o un tamaño que evita la saturación...
El ir en grupo y sin ese infinito tiempo de apalancarse en el estudio, también ayuda a "ir por faena". En fin, estos árboles me gustan mucho y para mi son la prueba fehaciente que hay decenas de árboles anteriores que hubieran ganado con sólo detenerse antes, con sólo una capa menos... Ahora mira a ver qué te dice el resto del personal y ver qué sacas en claro.
Inma Valderas
Veo que empiezas el "curso" lleno de fuerza. Me gustan mucho estos apuntes que nos muestras, son frescos y luminosos. Hasta el formato, ese cuaderno apaisado que divide el dibujo en dos, me parece muy atractivo, muy íntimo y sincero...
Sin duda, el límite de tiempo y de medios al pintar al aire libre son un reto que obliga a ser más espontáneo, a sintetizar, a arriesgar... pero el resultado, como bien se ve en tus dibujos, merece la pena.
Enhorabuena por estos preciosos árboles ¡son mi debilidad! y por la ilusión de seguir aprendiendo y "desplegando las alas" al coger el pincel.
Juan Toledo
Me gustan mucho estos apuntes, sana envidia me das, disponer de tiempo para poder hacer lo que te gusta, es, hoy en día, todo un privilegio, que tú aprovechas sabiamente.
Paisagens inspiradoras, magníficas árvores!
Preciosa y didáctica entrada, propia de alguien que ama la acuarela y que aprovecha cualquier momento para dar rienda suelta a su inspiracion. Felicidades.
ResponderEliminarGracias, "Anónimo-a", por tus palabras que denotan generosidad y mucha sensibilidad por estas tareas. Es algo que se agradece y motiva bastante a seguir. Saludos cordiales.
EliminarPues te voy a dar mi opinión: este ejercicio te viene como agua de mayo. Siempre con la prudencia que exige el medio blogger y puesto que uno sólo es uno más, ya te he comentado otras veces que tiendes a insistir demasiado los temas ... Este cuaderno que presentas parece a la medida justa de tus ganas de llenar pero contenidas en un tiempo o un tamaño que evita la saturación... El ir en grupo y sin ese infinito tiempo de apalancarse en el estudio, también ayuda a "ir por faena". En fin, estos árboles me gustan mucho y para mi son la prueba fehaciente que hay decenas de árboles anteriores que hubieran ganado con sólo detenerse antes, con sólo una capa menos... Ahora mira a ver qué te dice el resto del personal y ver qué sacas en claro.
ResponderEliminarUn abrazo y a llenar cuadernos!
Lo primero, Carlos, agradecerte el aceptar mi invitación a colaborar con algún comentario. me alegro que te hayan gustado estos pequeños trabajos.
EliminarTus sugerencias y orientaciones son para mí de gran estima, máxime al estar respaldadas por un trabajo serio y riguroso. Me sirven, como pocas, para reflexionar sobre lo que voy haciendo. Tienes toda la razón al señalar "mi insistencia" en los trabajos por el equivocado afán perfeccionista y las prolongadas sesiones, casi sin límites, cuando se trabaja en casa.
Estos y algunos otros son mis próximo objetivos a superar. De momento estos "Apuntes del Natural", con la forma de trabajar y la limitación de materiales, parecen ser un camino interesante para acercarse a ellos. Así que en ello estamos...
Saludos y un abrazo.
¡Hola Reyes! Veo que empiezas el "curso" lleno de fuerza.
ResponderEliminarMe gustan mucho estos apuntes que nos muestras, son frescos y luminosos. Hasta el formato, ese cuaderno apaisado que divide el dibujo en dos, me parece muy atractivo, muy íntimo y sincero...
Sin duda, el límite de tiempo y de medios al pintar al aire libre son un reto que obliga a ser más espontáneo, a sintetizar, a arriesgar... pero el resultado, como bien se ve en tus dibujos, merece la pena.
Enhorabuena por estos preciosos árboles ¡son mi debilidad! y por la ilusión de seguir aprendiendo y "desplegando las alas" al coger el pincel.
Mil gracias por tu comentario Reyes, aprecio mucho tu opinión.
Un abrazo!!
Me alegro, Inma, que estos pequeños trabajos del natural hayan sido de tu agrado. Te diré que los estoy haciendo con mucha motivación y como un reto personal en la forma de trabajar por las razones que muy bien has descrito: buscar la espontaneidad, la síntesis, la limitación de medios y, en definitiva, seguir aprendiendo en este camino que, por lo visto, nunca se llega a la meta. Mi inclinación ha sido siempre el Paisaje: árboles, campos, mar, etc. Ahora me gustaría desarrollar un poco el urbano: edificios, calles, gente, etc. y, por supuesto, del natural. Así que necesito un poco-bastante de entrenamiento a ver lo que va saliendo...
EliminarGracias por tu amable comentario, mucho ánimo en tus trabajos y un abrazo.
Me gustan mucho estos apuntes, Reyes, sana envidia me das, disponer de tiempo para poder hacer lo que te gusta, es, hoy en día, todo un privilegio, que tú aprovechas sabiamente.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Juan, por tu comentario. Me alegro que te hayan interesado estos sencillos apuntes. Es cierto que la Pintura necesita tiempo, a veces demasiado, y es verdad que las ocupaciones diarias la dejan en el dique seco más tiempo del que nos gustaría. También a mí me ha pasado pero lo importante es que la afición no se apague. Ya llegarán momentos, como me pasa ahora a mí, en que le puedes dedicar un tiempo sosegado y más continuado. Por eso no conviene esconder mucho los pinceles y hacer algo de vez en cuando. Saludos y ánimo para retomar la tarea.
Eliminar¿ ¿¿¿¿¿Has estado en mi barrio en el Parque de los Pinos dibujando y no me has llamado??????Esto no puede ser. Si vuelves nos hechamos un pulso dibujando árboles o raíces... Un abrazo
ResponderEliminarVerás, M. José, pintar en el Parque de Montequinto fue pura casualidad. Al pasar por allí, el lugar me gustó y los pinos, que son impresionantes, terminaron por engancharme. Así que coincidimos en preferirlos como temas de trabajo y la verdad que en mis paisajes siempre tienen un lugar destacado.
EliminarUn abrazo y éxito para la Exposición de Dos Hermanas.
Paisagens inspiradoras, magníficas árvores!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, Gilberto, por tu comentario. Estas mismas palabras las aplico a los contenidos de tus blogs. Estos sí que son inspiradores y fuentes de aprendizaje para muchos de nosotros. Saludos.
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