"Paisaje minero" I Acuarela ( Detalle)
Como dije en la entrada anterior, hace unas semanas salimos un grupo de acuarelistas de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla a pintar en el entorno de las Minas de Riotinto (Huelva). A ellos dedico esta entrada por el entusiasmo e ilusión que ponen en todo lo que organizan.
Música
"Heaven and Earth" Kitaro
La mañana era luminosa pero algo fría y todos íbamos "preparados" para resistir artísticamente el "Plein air". El paisaje, que veía por primera vez, era alucinante por el colorido de las tierras y las terrazas escalonadas de una gigantesca mina a cielo abierto como puede comprobarse en las fotografías. Cada uno eligió su "encuadre" lo más pronto que pudo, preparó el caballete y los materiales y... a pintar.
"A pie de obra..."
Yo, que hacía tiempo no salía a pintar, andaba como un poco despistado hasta que me centré en lo que veis en la imagen. Me decidí por una amplia panorámica en la que me llamó mucho la atención el contraste tan intenso de colorido en las tierras y la lejanía del horizonte.
El cielo estaba limpio y así lo pinté pero más tarde llegaron unas nubes a las que ya no presté atención. Estos cambios en el cielo, en las luces, las sombras y en el colorido producen un estado de tensión, característico cuando se pinta al aire libre, pero se compensa con la relajación que produce estar pintando en plena Naturaleza. Los que salen a pintar con frecuencia saben de esto. Es como un tiempo mágico...
"Paisaje minero" Acuarela. (Proceso).El cielo estaba limpio y así lo pinté pero más tarde llegaron unas nubes a las que ya no presté atención. Estos cambios en el cielo, en las luces, las sombras y en el colorido producen un estado de tensión, característico cuando se pinta al aire libre, pero se compensa con la relajación que produce estar pintando en plena Naturaleza. Los que salen a pintar con frecuencia saben de esto. Es como un tiempo mágico...
Muestro aquí parte del proceso de esta acuarela. Esto es lo que pude realizar durante la mañana. En un pequeño descanso estuve fotografiando, muy cerca de donde estaba pintando, las piedras y rocas de la entrada anterior que me llamaron mucho la atención por sus texturas y riqueza de color aunque entiendo muy poco de componentes minerales.
"Paisaje minero" I
Acuarela. Papel grano fino. (43 x 31 cm.)
Ya en casa, y ayudándome con alguna fotografía, pude completar el trabajo. Tuve algunos problemas con el primer plano de la izquierda y los postes del tendido eléctrico que me obligaron a hacer alguna rectificación de perspectiva.
Acuarelistas en acción ______
"Soledad creativa"
"Disfrutando el momento"
"La cosecha de la mañana"
"Frente a la máquina"
Aquí podéis ver algunos de los compañeros (éramos unos 15) de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla que hicieron posible esta magnífica mañana, vivida de forma intensa, y disfrutando de la Pintura y de la Amistad.
Terminada la "matinal", y con el sol que ya calentaba un poco, nos fuimos a comer todos juntos a un mesón que ya se tenía preparado. Tras la sobre mesa, y ya con las últimas horas de sol de la tarde, nos dirigimos a otro pintoresco lugar del entorno y ...a pintar otra vez!
Más información ______________
- Blog de ACUARELISTAS DE SEVILLA
Como siempre el apartado de Colaboraciones, que se alimenta de los Comentarios, está abierto a vuestras sugerencias, opiniones y experiencias que a todos nos enriquecerán. Gracias por todo.
COLABORACIONES _________
Inma Valderas
¡Qué bien has reflejado en la acuarela el colorido que te rodea!Mirando la foto en la que estás concentrado pintando y el resultado: "Paisaje minero", se comprueba el buen trabajo que has realizado.¡Felicidades!
Aunque, claro, éso es sólo una parte, el hecho de pintar al aire libre y, sobre todo la compañía, la convierte en una obra especial.
Nunca he probado eso del "Plein air", y sé que debe merecer la pena. Los que lo practicáis siempre lo recomendáis con entusiasmo...
M. F. Marrouch
... para un aficionado a la pintura en exterior como yo, y además geólogo minero, esto es el paraíso, me gustaría mucho poder compartir con vosotros una jornada de pintura en este escenario, pero me contentaré con admirar las fotos que nos enseñas.
Me gusta mucho tu acuarela además con una gama de colores muy próxima a la que suelo utilizar, no era un tema fácil porque no hay un punto principal de interés, pero supiste hacerla atractiva.
Que bien lo pasáis!
Referente a tu acuarela, creo que has captado muy bien el ambiente este tan colorido del paisaje.
Carlos Sarrate
Yo no soy geólogo como Francis pero este paisaje realmente me emociona. De hecho es como si los colores de la paleta llamaran a sus pigmentos naturales, como si se reencontraran con sus ancestros, su lugar de origen. O al revés, las piritas y los minerales ferruginosos reconociendo sus descendientes civilizados de los tubos. Esa es otra llamada de la naturaleza, más primitiva que la vida orgánica y así apareceis en las fotos acudiendo gozosos con los papeles y los caballetes, y después escampando por el suelo los trabajos.
En el tuyo hay que decir que te metiste con lo más difícil, un paisaje abierto lleno de matices y sin formas definidas donde hincar el diente, y dejándote llevar por el deseo de llevártelo todo... Hay que llegar a una negociación entre los derechos de la naturaleza y los de la acuarela que reclama su identidad (al césar lo que es del césar...): esa reflexión me la hago muchas veces: habrá que sacrificar algo de fidelidad en pro del arte.
A esta salida, en caso de vivir por ahí, me hubiera apuntado por la llamada de ese Marte onubense pero también creo que yo hubiera sucumbido a esa enorme excavadora oxidada, testimonio de un animal de otra época que hurgaba voraz la tierra... En la imagen me parece que hay dos o tres compañeros tuyos que también sucumbieron..
Qué envidia!!! Xdió Xdió!!!
ResponderEliminarSANA, pero envidia al fin y al cabo.
Bss Reyes :-)
Bueno, Amelia, no es para tanto o sí, cualquiera sabe. De todas formas tu podrías arriesgarte algo más en "aventuras" como esta... Es cuestión de dar el paso.
ResponderEliminarMe alegro y agradezco tu visita. Habrás comprobado que te híce caso en lo de mostrar algún "paso a paso"; pues ya han caído varios...
Saludos y un abrazo.
Ya lo sabía yo. ¡Qué bien has reflejado en la acuarela el colorido que te rodea!
ResponderEliminarMirando la foto en la que estás concentrado pintando y el resultado: "Paisaje minero", se comprueba el buen trabajo que has realizado.¡Felicidades!
Aunque, claro, éso es sólo una parte, el hecho de pintar al aire libre y, sobre todo la compañía, la convierte en una obra especial.
Nunca he probado eso del "Plein air", y sé que debe merecer la pena. Los que lo practicáis siempre lo recomendáis con entusiasmo. Pero es que soy taaaan lenta...
Un abrazo, Reyes, y de nuevo enhorabuena!
Hola Reyes, para un aficionado a la pintura en exterior como yo, y además geólogo minero,esto es el paraíso, me gustraía mucho poder compartir con vosotros una jornada de pintura en este escenario, pero me contentaré con admirar las fotos que nos enseñas . Me gusta mucho tu acuarela además con una gama de colores muy próxima a la que suelo utilizar, no era un tema fácil porque no hay un punto principal de interés, pero supiste hacerla atractiva, saludos
ResponderEliminarQue bien lo pasáis!
ResponderEliminarReferente a tu acuarela, creo que has captado muy bien el ambiente este tan colorido del paisaje .
Yo no soy geólogo como Francis pero este paisaje realmente me emociona. De hecho es como si los colores de la paleta llamaran a sus pigmentos naturales, como si se reencontraran con sus ancestros, su lugar de origen. O al revés, las piritas y los minerales ferruginosos reconociendo sus descendientes civilizados de los tubos. Esa es otra llamada de la naturaleza, más primitiva que la vida orgánica y así apareceis en las fotos acudiendo gozosos con los papeles y los caballetes, y después escampando por el suelo los trabajos. En el tuyo hay que decir que te metiste con lo más difícil, un paisaje abierto lleno de matices y sin formas definidas donde hincar el diente, y dejándote llevar por el deseo de llevártelo todo... Hay que llegar a una negociación entre los derechos de la naturaleza y los de la acuarela que reclama su identidad (al césar lo que es del césar...): esa reflexión me la hago muchas veces: habrá que sacrificar algo de fidelidad en pro del arte.
ResponderEliminarA esta salida, en caso de vivir por ahí, me hubiera apuntado por la llamada de ese Marte onuvense pero también creo que yo hubiera sucumbido a esa enorme excavadora oxidada, testimonio de un animal de otra época que hurgaba voraz la tierra... En la imagen me parece que hay dos o tres compañeros tuyos que también sucumbieron... Un abrazo.
Inma Valderas
ResponderEliminarGracias por tu puntual comentario casi a vuelta de correo. La verdad es que desde la Facultad (hace ya unos cuantos años) que no pintaba paisaje del natural y con esta gente, tan lanzada, creo que voy a tener la oportunidad de "reencontrarme" con él.
A poco que manejes algo los pinceles esta forma de trabajar es una gozada y,como bien dices, es también una alegre convivencia con gente que le gusta esto de pintar.
La lentitud, de la que hablas, no es un problema porque con algunas fotos siempre puedes "rematar" el trabajo (ese es el peligro) en casa. A mí no me da tiempo a terminar casi nunca el trabajo como a mí me gusta. Y es que, eso de simplificar me cuesta horrores. Todo quiero pintarlo...
Saludos y un abrazo.
F. M. Marrouch
ResponderEliminarLo que hubieras disfrutado, Francis, en estos territorios tan ligados a tus conocimientos y experiencia. Además nos habrías ilustrado, sobre todo a los que somos de letras, con unas nociones de las piedras tan coloristas que estábamos pisando. Es un paisaje verdaderamente espectacular en lo topográfico y, sobre todo, en las riqueza de color que se puede observar en las tierras y en las charcas de agua que pudimos ver.
Me animan las palabras dedicadas a mi trabajo y más viniendo de uno de mis referentes en lo que se refiere al Paisaje en Acuarela. Desde hace tiempo eres un ejemplo de trabajo y de calidad. Dicho queda...
Gracias por tu comentario y mucho ánimo en tus trabajos que admiramos y de ellos aprendemos.
Rosa
ResponderEliminarComo ya he dicho a Francis, es el color, en forma de manchas con un vivo contraste, lo que me llamó mucho la atención. La vista que elegí no era la más espectacular pero hacía un viento apropiado para coger un buen catarro y me tuve que resguardar un poco en una hondonada del terreno. Aún así ante mis ojos había "materia" para trabajar...
Saludos y gracias por la visita
Amigo Carlos.
ResponderEliminarComo otras veces tu comentario está lleno de sensibilidad y de ingenio. No a todos se nos ocurre la relación de ida y vuelta que has establecido entre los pigmentos que usamos y los componentes minerales allí presentes en las piedras. Es un paisaje propio de geólogos y de pintores. Quizá por eso ha acudido a la "llamada" quien posee esos dos títulos con absoluta propiedad: nuestro amigo Francis. Yo, que por distintos motivos, me hallaba algo alejado de sacar el caballete al aire libre, creo que me estoy animando. Hace mucho, por lo menos en mi caso, ir un poco acompañado por el grupo.
Y lo OTRO: mi gran pesadilla. Me voy detrás de todo. Eso de sintetizar, para mi sacrificar, es un suplicio o casi un imposible, por el momento...
Problema consecuente: no puedo acabar el trabajo y lo tengo que acabar o "rematar" en casa...
Cada uno tenemos nuestra lucha y esto le da motivación y gancho a lo que hacemos porque nunca llegamos a la meta. Y es que siempre estamos en camino...
Qué bien habrías pintado la escavadora!, porque tú en eso de las máquinas, y en más cosas, eres un maestro...
Un abrazo y seguimos en la onda.