CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 8 de diciembre de 2011

" Remanso "

                                            









  "Remanso"      Acuarela.  Detalle








Música

                                                                                  
 Kítaro





                     Siguiendo esta serie de Temas Rurales y de Naturaleza  traigo a esta entrada otro paisaje. Me apasionan estos lugares, "pequeños paraísos", donde la frondosidad de los árboles y la corriente lenta del agua nos acompañan produciendo  un efecto de tranquilidad que nos relaja y nos hace olvidar el trasiego de la rutina diaria. 


                    En este nuevo "paso a paso" presento, por supuesto que sin ninguna pretensión magistral,  un camino:  el que yo he recorrido para realizar esta acuarela, con la inseguridad y las dudas que plantea esta técnica  pero  también  con  momentos gratificantes de sorpresa y descubrimiento si somos constantes en la dedicación








 Paso  I






               Elegido el tema  conviene analizar la composición, las posibles modificaciones, el colorido , etc.  Seguidamente  hice un dibujo general, sin detalles, y comencé a manchar el cielo, humedeciendo previamente el papel, y el arbolado más lejano con tonalidades claras para conseguir más  luminosidad y transparencia..






        
  Paso  II





                                   Resueltas las manchas generales del fondo, comencé por el árbol del primer plano con un colorido más contrastado. También hice unas "reservas de blanco" con el líquido enmascarador que más tarde me pueden hacer falta para conseguir zonas más iluminadas, como ya he hecho en otras ocasiones. 
                                                              
                         Hecha esta reserva para algún tronco y  las ramas y hojas que están sobre el agua,  paso unas capas ligeras de color  para ir entonando la superficie. Procuro humedecer antes el papel para que el color fluya y se funda mejor. No importa cubrir las ramas y hojas porque están "reservadas" y quedarán  sin color.






             Paso  III




                       Así quedaría la acuarela en este momento del proceso que, como ya he dicho, está lleno de dudas e inseguridades pero hay que seguir adelante... Y es curioso cómo el mismo trabajo te va indicando "caminos y soluciones"..., cuando te retiras y lo contemplas con sentido crítico.










"Remanso"   Acuarela. Papel grano fino  (34 x 23 cm.)







               Este sería el resultado final, tras hacer el ajuste de algunos tonos, cubrir o suavizar algunos blancos al levantar las  pinceladas de reservas que se habían hecho al principio. También, a veces, necesito reforzar alguna luz que se ha perdido con algún toque de témpera aunque no es muy ortodoxo y mejor evitarlo.

               Me doy cuenta que estoy utilizando colores muy vivos y, siguiendo con el aprendizaje,  quiero plantearme experimentar y  desarrollar otras gamas de color menos saturadas. Por eso hay que seguir trabajando ya que siempre  queda mucho para llegar a "Ítaca", si es que algún día se llega... 



            



               Y   como otras veces  os invito a colaborar  en  vuestros comentarios con  experiencias  y sugerencias que serán bien recibidas ya que   todos podemos aprender de estas aportaciones. 



               COLABORACIONES   ________



         Carlos  Sarrate


                Me he mirado un buen rato este trabajo, incluso lo he toqueteado con el programa... Yo creo que lo que pasa es que te gusta tanto la naturaleza, disfrutas tanto con cada brizna de hierba, que luego las servidumbres de la pintura, que piden matar cada cosa y ejectuar una operación artificiosa para que aparezca la ilusión de una impresión de conjunto, no estás nada dispuesto a concederlas. Y todo es importante, cada tronco, cada hoja, cada hierba, cada piedra, cada reflejo... 

            Realmente haces un canto a la naturaleza que consiste en mirarlo todo y, uno por uno, destacarlo todo. Destacando todo... ¿qué destacas? Creo que la respuesta es obvia. Pero lo importante es ver que lo haces porque quieres, porque tus prioridades son claras... Aunque es probable que te sigas preguntando por dónde seguir (esa duda es nuestro estado natural). En tu caso me parece que savoir faire no te falta, insisto, es una cuestión de elección libre: usar los artificios del oficio o erigir la naturaleza como intocable.





        Reyes R. Vicent


                   Ciertamente apuntas mi admiración por la Naturaleza. Es un poco lo que viene a decir la frase de la cabecera de Joaquín Carvallo. Toda la Naturaleza: desde el gran Paisaje hasta el simple detalle de una roca, de una brizna de hierba o el reflejo del agua…



                   Esta contemplación me impulsa a expresar estos sentimientos y es en la pintura donde he encontrado el lenguaje apropiado para “materializarla” y convertirla en un silencioso canto de agradecimiento. Y, como bien dices, me pierdo en el detalle y, casi sin darme cuenta, le doy a todo el mismo valor. Porque como Naturaleza todo es importante. Esta debe ser la razón por la que me cuesta desprenderme y “sacrificar” cualquier elemento.



                  Todas estas incertidumbres van en la mochila del viaje y me enriquecen a la vez que me condicionan. Pero es lo que siento ahora y pienso que lo que haga tiene que ser coherente con esos sentimientos. También esto lo has comprendido, cuando te refieres a que tengo claras mis prioridades. Sí, pero no creyendo que son las únicas ni las mejores, sino solamente las que yo siento….

                      Finalmente, ¿qué pretendo?

                     Seguir pintando, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando en esa búsqueda fascinante de la Belleza que nos rodea. Y, tal vez, esto sea caminar a Ítaca…




     

Jose Antonio S. Rumí

               Gracias por compartirlos con nosotros, tienen maestría y dominio de la técnica, esa fuerza y colorido y, sobre todo, la soltura en el trazo que les da esa transparencia que identifica las acuarelas.



Albert Gallego

            Gracias por compartir con nosotros tu maestría para conseguir esas acuarelas tan limpias y espontáneas.

14 comentarios:

  1. Me encantan estos temas, Reyes. Estupendas las acuarelas, tan sueltas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho el remanso, el detalle podría ser una acuarela completa por sí solo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el paso a paso. Y muy bonito el resultado final.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reyes. Me he mirado un buen rato este trabajo, incluso lo he toqueteado con el programa... Yo creo que lo que pasa es que te gusta tanto la naturaleza, disfrutas tanto con cada brizna de hierba, que luego las servidumbres de la pintura, que piden matar cada cosa y ejectuar una operación artificiosa para que aparezca la ilusión de una impresión de conjunto, no estás nada dispuesto a concederlas. Y todo es importante, cada tronco, cada hoja, cada hierba, cada piedra, cada reflejo... Realmente haces un canto a la naturaleza que consiste en mirarlo todo y, uno por uno, destacarlo todo. Destacando todo... ¿qué destacas? Creo que la respuesta es obvia. Pero lo importante es ver que lo haces porque quieres, porque tus prioridades son claras... Aunque es probable que te sigas preguntando por dónde seguir (esa duda es nuestro estado natural). En tu caso me parece que savoir faire no te falta, insisto, es una cuestión de elección libre: usar los artificios del oficio o erigir la naturaleza como intocable.
    Dime si sto te parece exagerado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan!
    Me encuentro muy a gusto con estos paisajes rurales pero admiro mucho la riqueza de tus temas urbanos, el tratamiento de los edificios, la capacidad de síntesis y el propio colorido. Pensando en tus trabajos, he probado a "meter" el azul entre los verdes a ver qué pasa... Así estamos en este inacabable camino del aprendizaje.
    Saludos y gracias por tu visita y comentario que tengo en gran aprecio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sadeu por la visita y el comentario.

    Lo de que el detalle pueda funcionar como trabajo independiente se debe a mi incapacidad por sintetizar. Quiero llegar a todo y eso es lo que pasa, así que podrían ser como dos cuadros en uno...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Rosa!

    Me estoy aficionando al "paso a paso" porque llena un poco más la entrada y también porque pienso que hay muchos visitantes "anónimos" que están en sus primeras acuarelas y les puede animar y quizá orientar en su tarea.
    También puede facilitar intercambios de ideas, sugerencias,recursos, etc. Y casi siempre despiertan algo de curiosidad, por lo menos a mí me ocurre.

    Saludos y ánimo en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carlos!

    Tengo que decirte que no solo sabes pintar sino que lo acompañas con una gran capacidad analítica y brillante en la expresión. Tu comentario es para enmarcarlo. Nadie me ha hecho una radiografia tan exacta y, a la vez, tan generosa. Así que lo primero es mi agradecimiento pleno. No abunda eso de dedicarle nuestro tiempo a los demás.

    Y paso, ya que también me lo has pedido, a decirte algo…

    Ciertamente apuntas mi admiración por la Naturaleza. Es un poco lo que viene a decir la frase la cabecera de Joaquín Carvallo. Toda la Naturaleza: desde el gran Paisaje hasta el simple detalle de una roca, de una brizna de hierba o el reflejo del agua…
    Esta contemplación me impulsa a expresar estos sentimientos y es en la pintura donde he encontrado el lenguaje apropiado para “materializarla” y convertirla en un silencioso canto de agradecimiento. Y, como bien dices, me pierdo en el detalle y, casi sin darme cuenta, le doy a todo el mismo valor. Porque como Naturaleza todo es importante. Esta debe ser la razón por la que me cuesta desprenderme y “sacrificar” cualquier elemento.

    . Todas estas incertidumbres van en la mochila del viaje y me enriquecen a la vez que me condicionan. Pero es lo que siento ahora y pienso que lo que haga tiene que ser coherente con esos sentimientos. También esto lo has comprendido, cuando te refieres a que tengo claras mis prioridades. Sí, pero no creyendo que son las únicas ni las mejores, sino solamente las que yo siento….

    Finalmente, ¿qué pretendo? Seguir pintando, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando en esa búsqueda fascinante de la Belleza que nos rodea. Y, tal vez, esto sea caminar a Ítaca…

    Gracias, Carlos, por tus valiosas palabras que no exageran nada en lo que dicen.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlos con nosotros, tienen marestría y dominio de la técnica, esa fuerza y colorido y sobre todo soltura en el trazo les da esa trasparencia que identifica las acuarelas.
    Enhorabuena.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Jose Antonio, por tu visita y el comentario. Tus animosas palabras son una motivación muy gratificante para este blog. Creo que también tú estás en esa lucha compartida por aprender y disfrutar con la Pintura. Bienvenido y ánimo en tus trabajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Reyes, por compartir con nosotros tu maestría para conseguir esas acuarelas tan limpias y espontáneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Albert!

    Agradezco tus palabras y las traslado a tu espléndido trabajo sobre Bodegones que presentas en tu blog. Necesitamos esos ánimos para seguir manteniendo la ilusión de pintar.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Feliz año 2012 para ti y los tuyos. Esperamos que este nuevo año te colme de inspiración y arte como hasta ahora para que nos sigas deleitando desde tu blog.
    Juan y Encarnita.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Juan y Encarnita, por vuestra visita y comentario. Espero poder cumplir vuestro deseo tan cariñosamente expresado. FELIZ AÑO también para vosotros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...