Acuarela (Detalle)
En esta entrada presento el camino recorrido para pintar esta acuarela. Siempre he sentido curiosidad "de aprendizaje" al observar el "paso a paso" de las acuarelas o de otros procedimientos en los libros que, a veces, he podido consultar.
Sobre todo, esto me ocurría al principio y, aún hoy, me sigue interesando porque cada uno utiliza una serie de recursos que vienen a conformar su estilo o manera de pintar, que nunca es única, y siempre es mucho lo que se puede aprender...
Sobre todo, esto me ocurría al principio y, aún hoy, me sigue interesando porque cada uno utiliza una serie de recursos que vienen a conformar su estilo o manera de pintar, que nunca es única, y siempre es mucho lo que se puede aprender...
Siempre que puedo,
me gusta pintar con música ...
Paso I
Elegido el motivo, que en este caso fue una antigua acuarela hecha del natural pero defectuosa por distintos motivos, comienza la tarea tras haber "estudiado" detenidamente la forma de evitar los errores anteriores como también introducir algunos cambios en la composición.
Así que lo primero fue hacer un bosquejo muy simple del motivo principal con grafito de dureza H, huyendo de los detalles y procurando manchar lo menos posible el blanco del papel.
Paso II
Se van definiendo los distintos elementos de la Composición mediante manchas amplias de color, procurando no insistir excesivamente para que la luminosidad y la transparencia no se pierda.
También haciendo unas "reservas" del blanco del papel en algunas zonas (ramaje, brillo de las hojas, tronco, etc ) con líquido enmascarador que, al secarse, queda adherido al papel y se puede desprender cuando interese sin mancharlo.
Paso III
Cuando se crea oportuno y la obra esté en estado más avanzado, deslizando suavemente el dedo sobre las capas secas de este líquido, se desprende con facilidad y sin manchar el papel, dejando al descubierto el blanco puro del papel que nos permite dejar los puntos de mayor luminosidad o matizarla según convenga.
En este caso me ha servido para conseguir el contraste de las hojas, de algunas ramas, del tronco y del grupo de palomas bajo el árbol.. Se puede observar en la imagen los restos del enmascarador, ya retirados del papel.
En este caso me ha servido para conseguir el contraste de las hojas, de algunas ramas, del tronco y del grupo de palomas bajo el árbol.. Se puede observar en la imagen los restos del enmascarador, ya retirados del papel.
Paso IV
Ya se puede observar en esta imagen como las "reservas" de blanco cumplen su papel dejando "respirar" el color y ayudando a conseguir mayor luminosidad en el trabajo. También se puede apreciar el soporte de tablex sobre el que se fija el papel con ayuda de cinta adhesiva, procurando que la fijación guarde la máxima tensión para evitar las posibles y molestas ondulaciones del papel al ser humedecido durante el trabajo.
"En el parque"
Acuarela . Papel Canson 370 gr. (23 x 35 cm.)
A veces, pasado un tiempo, puede ser interesante retomar antiguos temas, no satisfactoriamente resueltos, para "volver a intentarlo", y es así cómo el aprendizaje y cierto dominio se van afianzando y dando seguridad para afrontar nuevas ideas. Y esto es el mejor estímulo para seguir pintando con ilusión y disfrutando de esta "aventura" creativa...
Y como ya viene siendo costumbre vuestras impresiones y comentarios pueden completar, y sin duda enriquecer, esta entrada en el apartado de Colaboraciones. A todos gracias por la visita.
Música e imágenes
COLABORACIONES ________
Juan Toledo
Muy instructivo tu paso a paso, gracias por compartir tu experiencia en este difícil medio, no sé los defectos que pudiera tener la acuarela original, ésta me parece muy bien resuelta.
Rosa
Es muy interesante este paso a paso. Yo nunca he utilizado lo de las reservas, tengo que probar.
Ana
Bellísima acuarela. Irradia esa luminosidad dorada del paisaje otoñal. Me encantó el paso a paso, cuánto tengo que aprender sobre la técnica de acuarela, nunca realicé reservas, tengo que ver si consigo ese líquido enmascarador.
En el taller a donde voy siempre escuchamos música. Personalmente me gusta mucho. Pongo música cuando pinto, cuando escribo, cuando manejo o estoy trabajando. Pero debo reconocer que me gusta tanto la música que, a veces, no puedo hacer otra cosa que no sea escucharla, disfrutarla y hasta hablar de música. Me encanta hablar de música!
Carlos Sarrate
Cuando empecé con la acuarela resultó que ésta era más exigente de lo que parecía: con su agüita inocente, y su soporte de papel, parece una joven que no ha roto un plato en su vida... pero engaña. Afortunadamente, tu nivel ya no está en los inicios. Ha traspasado ya esas fases donde uno enguarra a conciencia el papel a base de meterle capas. Trabajas la transparencia y atiendes a ella.
Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").
Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").
Desde mi perspectiva, por si sirve, te diré qué veo en tu trabajo: tú construyes bien las ramas y esas masas vegetales están bien distribuídas, manejas bien los pinceles y tienes fuerte sentido del color. Pero yo creo que harías un salto de gigante si atendieras más a la valoración de tono, al juego de más oscuro/más claro, a lo de pintar con grises, vamos. Aquí eso está bien trabajado en el primer matorral (el que has escogido como detalle de presentación), incluso en el bonito árbol de la derecha, con un tronco con personalidad e interés.
Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo...
Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo...
Albert Gallego
Lo de la reserva es muy útil, y nos evita tener que hacer al final 'trampas' para sacar blancos. El resultado ha sido estupendo.
Es muy interesante este paso a paso. Yo nunca he utilizado lo de las reservas, tengo que probar.
ResponderEliminarMuy instructivo tu paso a paso, gracias por compartir tu experiencia en este difícil medio, no sé los defectos que pudiera tener la acuarela original, ésta me parece muy bien resuelta.
ResponderEliminarSaludos
Bellísima acuarela, Reyes. Irradia esa luminosidad dorada del paisaje otoñal. Me encantó el paso a paso, cuánto tengo que aprender sobre la técnica de acuarela, nunca realicé reservas, tengo que ver si consigo ese líquido enmascarador.
ResponderEliminarEn el taller a donde voy siempre escuchamos música. Personalmente me gusta mucho. Pongo música cuando pinto, cuando escribo, cuando manejo o estoy trabajando. Pero debo reconocer que me gusta tanto la música que, a veces, no puedo hacer otra cosa que no sea escucharla, disfrutarla y hasta hablar de música. Me encanta hablar de música!
Un abrazo!!
Hola Reyes
ResponderEliminarCuando empecé con la acuarela resultó que ésta era más exigente de lo que parecía: con su agüita inocente, y su soporte de papel, parece una joven que no ha roto un plato en su vida... pero engaña. Afortunadamente, tu nivel ya no está en los inicios. Ha traspasado ya esas fases donde uno enguarra a conciencia el papel a base de meterle capas. Trabajas la transparencia y atiendes a ella. Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").
Desde mi perspectiva, por si sirve, te diré qué veo en tu trabajo: tú construyes bien las ramas y esas masas vegetales están bien distribuídas, manejas bien los pinceles y tienes fuerte sentido del color. Pero yo creo que harías un salto de gigante si atendieras más a la valoración de tono, al juego de más oscuro/más claro, a lo de pintar con grises, vamos. Aquí eso está bien trabajado en el primer matorral (el que has escogido como detalle de presentación), incluso en el bonito árbol de la derecha, con un tronco con personalidad e interés. Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo...
Un abrazo
Contestando los Comentarios:
ResponderEliminarRosa, me alegro que te haya interesado este sencillo recorrido por varios momentos de mi acuarela. La verdad es que resulta comprometido publicar esto porque puede parecer algo pretencioso, pero no es así. Solo lo muestro a modo de referencia por si puede servir, a mí el primero, y enriquecernos todos con las distintas aportaciones.
Ensaya lo de las reservas por si te puede servir para algunos casos; yo en esta creo que he exagerado un poco pero se puede ver mejor.
Juan Toledo, gracias por tu valoración.
Como he dicho antes, mostrar mi "paso a paso" es solo un motivo para el análisis y el aprendizaje compartido.
Me preguntas por los errores de la acuarela inicial: tenía poca transparencia y muchos "retoques"...
Ana, gracias por tus palabras, siempre brillantes en la forma y en el fondo.
Tras un largo tiempo sin pintar por tareas añadidas y falta de tiempo, estoy "retomando" los pinceles con voluntad de continuidad y los actuales resultados me incentivan a seguir en la búsqueda de esa acuarela mágica, inalcanzable y siempre buscada. Es largo el camino de aprender pero hay que continuarlo con tesón ...
Coincidimos plenamente en lo de la música. No concibo preparar una entrada sin acompañar las imágenes, fotográficas o de pintura, con algunas melodías que puedan prolongar la "ensoñación", por lo menos la mía ...
Reitero mi agradecimiento a los tres. Saludos y un abrazo.
Muy buen trabajo, Reyes, y gracias por compartirlo con nosotros en ese paso a paso. Lo de la reserva es muy útil, y nos evita tener que hacer al final 'trampas' para sacar blancos. El resultado ha sido estupendo. Enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos, lo primero agradecer tu atento análisis de mi trabajo. La verdad es que no lo merece tanto.
ResponderEliminarDe todas formas recojo las acertadas puntualizaciones que haces sobre el color y los contrastes. Me falta distanciarme más y "reinterpretar " mejor el modelo para tener en cuenta estos contrastes necesarios del color y no color. Esto que tú dominas de maravilla con las aguadas que pueden verse en tu blog.
En cuanto a las reservas de blanco con el líquido enmascarador hay que ser muy selectivo para no caer en la trampa de exagerar. He podido ver los tutoriales de M. Orlowsky y son una maravilla. ¡Qué partido le saca a esas reservas de luz! Y bueno, sus acuarelas muestran tal dominio de la técnica con resultados tan espléndidos que no he dudado en incluirlo en la lista de Enlaces del blog.
Por todas estas razones agradezco, una vez más, tu brillante y amigable colaboración que viene a cumplir uno de los objetivos del blog: el disfrute y comunicación de experiencias que enriquecen y acompañan el camino de nuestro aprendizaje.
Saludos y un abrazo.
Albert, ahora soy yo el que agradezco tu visita y comentario.
ResponderEliminarSiguiendo la información de Carlos, te sugiero que te "asomes", si no lo conoces, al trabajo de M. Orlowsky y veas la brillantez de todo su trabajo. Yo he quedado alucinado...
Saludos y un abrazo.
una acuarela magnífica, Reyes : )
ResponderEliminarGracias, Sadeu, por tu comentario.He visitado tu blog y me gusta el estilo tan espontáneo y directo que tiene. Saludos y ánimo en la tarea.
ResponderEliminarExcelente paso a paso! Gracias por compartir tu técnica y esta preciosa acuarela.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Vicent, te agradezco por enseñarnos a los que amamos el arte.Un fuerte apretón de manos.
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