CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 6 de octubre de 2011

Experimentando con la Abstracción...


Abstracción I        Óleo, Tinta china / papel (32 x 23 cm.)




                 Retomo la Pintura, "aterrizando" nuevamente en la abstracción y , al mismo tiempo, experimentando con la COMPOSICIÓN, el COLOR y las TEXTURAS y disfrutando de mucha libertad...








                                            
Música del  espacio




                           Presento estos cuatro trabajos en los que trato de diluir cualquier indicio de las Formas para darle el protagonismo solamente a la Composición, al Color y a las Texturas de la materia.








Abstracción II     Técnica mixta (32 x 23 cm.)




                     Para ello he utilizado como soporte papel consistente tipo Acuarela. En cuanto a la técnica he procurado mezclar distintos materiales como Óleo, Témpera, Acuarelas e incluso Ceras blandas

           He buscado siempre un efecto final interesante en cuanto a la Composición, el Color y las Texturas contrastando distintos materiales.









Abstracción III     Óleo, tinta china  / papel (32 x 23 cm.)





                    Es muy interesante y también divertido lo que se puede conseguir con la combinación de estos elementos básicos. Ciertamente no hay tema, ningún significado concreto o, lo que es más curioso, dejar una ventana abierta a   múltiples significados para el que las contempla. Es una posibilidad importante de la Abstracción.








Abstracción IV      Técnica Mixta (32 x 23 cm.)





                         Pero, sin duda, lo que primero salta a la vista es el impacto visual en todos ellos que protagoniza el Color con armonías cromáticas o con fuertes contrastes. También la fuerza de las Texturas, especialmente en el ejercicio "Abstración I", conseguida mediante gruesas capas de óleo y la superposición de otro papel sobre ellas que después hay que levantar y retirar casi como una estampación.



COLABORACIONES _________







Carlos Sarrate



           En esto de la abstracción hay quien prefiere la mancha pura y hay quien valora la construcción. Yo soy de estos últimos porque la verdadera mancha bella accidental que debiéramos admirar es la del café encima del mantel o la hoja pisada en el suelo.


               Aunque en tus cuatro experimentos hay construcción y se ve la mano de quien ha pintado mucho antes, me quedó quizás con el primero y el tercero. En estos veo más intención. En el 3 un equilibrio entre el verde y los otros colores, y entre las masas unidas por las rayas negras. A destacar las "raíces verdes" de la mancha...


Inma Valderas
Hablando de creatividad...

           Me parece difícil el equilibrio entre la construcción o intención y los "hallazgos casuales" que sin duda surgen en este tipo de obras. La forma de verlos e integrarlos jugando con la composición.


           Debe ser divertido y liberador dejarse llevar por la intuición con los colores y texturas...y aceptar que no se controla el resultado.


           Me gusta el primero y mucho, mucho el segundo. Con esos planos azulados y grises "pensados" y el agua espumosa chocando contra ellos con el vivo toque rojo.


Fernando Artal


         Tus exploraciones abstractas  las números. impares son orgánicas y las pares constructivistas, no sé con cuales quedarme mejor. 


       Son intuiciones musicales, que me gustaría ver trasladas a la llamada pintura figurativa; por eso de suma de calidades.


Carmen

              ...
estas obras son para mí sobre todo un ejercicio de libertad, tanto en la expresión como en la combinación de materiales. Me entusiasman esas formas y texturas que no son simplemente interesantes que es lo que buscabas, objetivo conseguido, también son bellas y poderosamente atractivas.

          En el abstracto, la mente siempre intenta buscar similitudes con formas conocidas, pero al no encontrarlas va mucho más allá. Logra "abstraerse".

15 comentarios:

  1. L'esperimento è andato molto bene,hai realizzato quattro meraviglie!
    Complimenti!!
    Ciao,buona giornata!!

    ResponderEliminar
  2. En esto de la abstracción hay quien prefiere la mancha pura y hay quien valora la construcción. Yo soy de estos últimos porque la verdadera mancha bella accidental que debiéramos admirar es la del café encima del mantel o la hoja pisada en el suelo. Aunque en tus cuatro experimentos hay construcción y se ve la mano de quien ha pintado mucho antes, me quedó quizás con el primero y el tercero. En estos veo más intención. En el 3 un equilibrio entre el verde y los otros colores, y entre las masas unidas por las rayas negras. A destacar las "raíces verdes" de la mancha...
    Saludos, Reyes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Franz!. Te saludo al final de la jornada para agradecer tu matinal visita y el generoso comentario.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, me alegra volver a reanudar la comunicación de nuestras cosas...

    Hay un concepto que analizas en el comentario, tan certero y analítico, y que incorporo a la entrada como una Colaboración y es el de Construcción que está muy unido a la Composición.

    En los cuatro trabajos hay construcción intencional pero también algo de "hallazgos casuales" que pueden presentarse en el mismo proceso de trabajo. Recuerdo que un profesor nos decía que había que "estar atento a lo que ocurría" en la obra y es cierto que, a veces, en este tipo de trabajos aparecen efectos inesperados y son como "regalos".

    Un saludo y ánimos creativos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Reyes. Te felicito por tu atrevimiento al internarte en un terreno tan resbaladizo como es el abstracto, y encima salir airoso. Estoy de acuerdo con Carlos en la preferencia por el 1 y el 3, los encuentro más explícitos. Del 2 me gusta la armonía de color y las texturas que has conseguido. Un abrazo y... a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, Albert, ahora estaba en tu blog contemplando el espléndido bodegón de los membrillos y tratando de ponerte unas palabras.
    Creo que la Abstracción puede ser interesante por liberarte de las Formas reales y abrirte a posibilidades nuevas que es lo que, de vez en cuando, me apetece experimentar.

    Saludos y mucho ánimo para seguir.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo discrepo en cuanto a gustos. Yo prefiero el segundo y el cuarto.
    Todos tienen una composición bella, pero para gustos colores.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, Rosa, es que los trabajos presentan una doble intención en la utilización del color.

    El primero y tercero tienen colores puros y muy contrastados; el segundo y cuarto están resueltos buscando la armonía dentro de la gama de colores cálidos o fríos con gran variedad de matices.

    Esto se puede percibir con distinta sensibilidad por parte del que los contempla y mostrar sus preferencias que siempre pertenecen al mundo subjetivo y, siendo igualmente validas, es bueno expresarlas con toda libertad.

    Saludos y ánimo con tu taller.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sorpresa encontrarme con estas abstracciones! Hablando de creatividad...

    Me parece difícil el equilibrio entre la construcción o intención y los "hallazgos casuales" que sin duda surgen en este tipo de obras. La forma de verlos e integrarlos jugando con la composición.
    Debe ser divertido y liberador dejarse llevar por la intuición con los colores y texturas...y aceptar que no se controla el resultado.
    Me gusta el primero y mucho, mucho el segundo. Con esos planos azulados y grises "pensados" y el agua espumosa chocando contra ellos con el vivo toque rojo.
    ¡Felicidades!

    Un abrazo Reyes y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  10. Creo, Inma, que has captado la "aventura" tan motivadora que supone el adentrarte en este tipo de trabajos donde el resultado final no es previsible y te lo "encuentras" pero después de una "atenta vigilancia" al proceso y a las ideas que te va sugiriendo. ¡Y liberado totalmente de las Formas realistas! Reconozco que hay algo lúdico en todo esto...

    Te animo a experimentarlo, tú que dominas tan bien la Figuración realista.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Para Fernando Artal

    Con tu permiso he incluido en Colaboraciones unas frases tuyas en un comentario de tu blog que alude a esta entrada.

    Me atrae la sugerencia que me haces de "fundir o entrelazar" figuración y abstracción y es verdad que algunos temas se prestan especialmente para ello. Habrá que ir "explorando" territorios nuevos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Reyes, estas obras son para mí sobre todo un ejercicio de libertad, tanto en la expresión como en la combinación de materiales. Me entusiasman esas formas y texturas que no son simplemente interesantes que es lo que buscabas, objetivo conseguido, también son bellas y poderosamente atractivas.

    En el abstracto, la mente siempre intenta buscar similitudes con formas conocidas, pero al no encontrarlas va mucho más allá. Logra "abstraerse".

    Te felicito por cada una de ellas, son estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Carmen, gracias por tu doble comentario: el de tu blog de Fotografía y este.

    Nos gusta la Pintura y a ella le hemos dedicado el mayor tiempo pero no podemos renunciar a la fotografía ya que se nos "escaparían" muchas cosas..., y en tu blog esto se puede comprobar.

    Me alegra lo que dices de las abstracciones. Es una auténtica liberación de la Figuración, en mi caso ocasional, pero también tiene su "código" que hay que respetar porque no todo debe valer.

    Con tu permiso he incluido algunas de tus frases en el apartado de Colaboraciones porque entre todos se enriquece más la entrada.

    Saludos y mucho ánimo para tus trabajos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Reyes!Ya extrañaba tus obras. Una alegría ver esta nueva producción, con tanto color. Hasta ahora nunca experimenté en el abstracto, creo que me falta mucho que recorrer todavía y debo reconocer que entiendo poco. Así que solo puedo hablar de las sensaciones que me provocan. Abstracción 1 y 3 me han impactado muchísimo, las veo tan llenas de vida.

    Siempre es tan lindo pasar por aquí.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Siempre es gratificante, Ana, la visita y el comentario de los amigos-as, entre los que te encuentras desde el principio.

    Trato de que el blog tenga una cierta continuidad pero distancio algo más las entradas porque la verdad es que requieren algo de trabajo y dedicación.

    Gracias por la valoración que haces de los trabajos. Es una aventura muy motivadora adentrarse en este terreno de la Abstracción y "experimentar" con el Color y la "informalidad" de las Formas. Algún día te atreverás a hacerlo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...