Dinosaurio (Reproducción)
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la exposición itinerante de paleontología "DINOPÉTREA". Allí se podían contemplar réplicas y fósiles originales de animales desaparecidos hace millones de años.
Música
"La consagración de la Primavera "
Igor Stravinski
Visitantes de la exposición
Nuestra mente, con un alcance muy limitado y que no va mucho más allá de los clásicos periodos históricos, se sobrecoge y experimenta cierta incapacidad cuando la ciencia nos habla de periodos como el Jurásico de hace 160 millones de años.
Trilobites Paleozoico (250 millones de años)
Ammonites Jurásico y Cretácico
( más de 65 millones de años)
Tengo que confesar que me despreocupé un poco en la visita de anotar la terminología científica y en un primer momento me centré mas bien en la contemplación del espectáculo que tenía ante mis ojos y en las sensaciones que todo aquello me podía transmitir.
Me sentía absolutamente pequeño y pensaba en los hallazgos tan fascinantes y misteriosos que la Ciencia nos puede ayudar a descubrir...
Ichtiosaurio Cretácico superior
(240 a 90 millones de años)
Lo primero que pudimos ver eran unas vitrinas donde se exponían unos fósiles reales que aparecen en estas primeras imágenes como el Ichtiosaurio "pez lagarto". Había sido minuciosa la labor de los paleontólogos para "rescatar" de la roca los restos petrificados del animal sin dañarlos. La técnica expositiva era magnífica.
Me impresionó sobre todo deambular por aquellos pasillos de la exposición donde a derecha e izquierda se alzaban gigantescos esqueletos, réplicas de tamaño real, de diferentes especies de Dinosaurios, algunos de los cuales podían medir 4,5 m. de altura y una longitud de 27 m.
Fémur de Apatosaurus
Aquí podemos ver un fósil real petrificado de un fémur de casi 2 m. de altura de "Apatosaurus" con lo que nos podemos imaginar las verdaderas proporciones del tamaño del animal que estaría cerca de los 27 m. de longitud.
Mamenchisaurus Jurásico
(156 millones de años)
En términos generales, Dinosaurio se refiere a un grupo de vertebrados que aparece a partir de los reptiles y que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico. No constituyen un grupo homogéneo, ni por su tamaño ni por su forma. su reprodución era por huevos, de los cuales se han encontrado algunos ejemplares por todo el mundo.
Parece ser que una de las hipótesis que podrían explicar su extinción es la colisión de un meteorito con la Tierra de la que se derivaron importantes cambios en el clima que trajeron como una de sus cosecuencias la desaparición de estas especies.
Tyranosaurius rex (cabeza)
Dependiendo del tipo de alimentación, así tenían sus dientes, aserrados y en forma de puñales los carnívoros, otros más pequeños y aplanados los herbívoros. Entre los representados en la muestra están el Allosaurus, llamado tigre del Jurásico, el Bellusaurus con un cerebro muy reducido pero con una altura de 4,5 m. de altura y el colosal Mamenchisaurus hallado en Mongolia con 27 m. de longitud, como se ha dicho anteriormente.
Familia de Allosaurus (Esqueleto completo)
"¿El mayor de todos?"
Años atrás, en el mismo lugar pude visitar, esta vez con mis alumnos, otra exposición espectacular de estos animales pero eran reconstrucciones a tamaño real.
Es decir los esqueletos recubiertos de piel y que podían mover la cabeza mediante articulaciones mecánicas, incluso emitir bramidos y sonidos extraños...
Ya digo que era espectacular y los niños alucinaban y yo mismo también del realismo que tenían aquellas gigantescas maquetas.
"Tyranosaurus Rex" Maqueta escolar (35 cm.)
Llevado un poco por el furor de la "Dinomanía", me planteé hacer para la didáctica de la Educación artística en la escuela una maqueta de "Tyrannosaurus Rex" de una altura de unos 35 cm., utilizando distintos materiales y con un armazón metálico interior. Tras el modelado con pasta endurecible, la policromé con óleo.
"Tyrannosaurus Rex" Maqueta escolar (35 cm.)
Una vez más la Fotografía me ha servido para recoger información y posteriormente el Modelado para plasmar y expresar las sensaciones de estas visitas.
Por otra parte el conocimiento de la existencia y extinción de estas especies hace la friolera de millones de años puede, quizás, hacernos reflexionar sobre el misterio de la aparición de la vida en nuestro planeta y la precariedad del propio sentido del tiempo que siempre es relativo, a pesar de que lo vivimos a velocidad de vértigo, sobre todo hoy en día ...
A este respecto y como anécdota curiosa, este blog cumple precisamente en estos días su primer año de andadura y los resultados alcanzados desbordan en mucho las tímidas expectativas del inicio. Esto se ha debido a la ilusión y el esfuerzo de todos los que lo han hecho posible. Muchas gracias.
Para saber más:
* Trilobita en Wikipedia
* Ammonites en Wikipedia
* Mamenchisaurus en Wikipedia
* Tyranosaurio en Wikipedia
Si que es un mundo fascinante. La de seres vivos raros que han pasado por el planeta, tanto gigantes, como pequeños. Y nos creemos que somos importantes en este tiempo y lugar!
ResponderEliminarGracias por la lección sobre los dinosaurios, este tema a todos encanta sin duda.
ResponderEliminarY la marqueta escolar fue maravillosa, enhorabuena.
Un abrazo
Quiero felicitarte, amigo Reyes, por tus estupendos reportajes fotográfico y documental, a los que ya nos tienes tan bien acostumbrados... y a tu primer cumpleaños de blog, tan merecidamente secundado y visitado.
ResponderEliminarTambién quiero aprovecharte por tan maravillosa exposición del Grupo Albatros, (de la que acabo de "empaparme" por falta de tiempo), y que aunque ya finalizada seguro ha sido un éxito!
Un abrazo fuerte.
Hola Reyes,tu blog es un lugar de encuentro de amigos,pones cosas de interés para el "círculo de imagineros conceptuales". Da que pensar, seres de hace millones de años.La galaxia Andrómeda, más cercana a la nuestra, está a dos millones y medio de años luz. No conozco a ningún hombre (sustantivo genérico), que haya vivido tantos años y menos que viaje a esa velocidad.Algunos con el complejo de adanismo,creen que el mundo comienza a partir de ellos. ¡Pobres!
ResponderEliminarEspero que la expo haya sido un éxito,las ventas
ahora están muy frenadas,hay que esperar.
Un fuerte abrazo,Fernando.
Cierto, Rosa.
ResponderEliminarCuando vemos la Naturaleza, los seres vivos o el propio universo con "ojos de niño", esa es la palabra justa: todo es fascinante. Pero estamos tan enredados con nuestras pequeñas cosas que nos hemos vuelto un poco miopes.
Gracias por la visita y un abrazo. Reyes
Más que lección, Nil, lo que he intentado es compartir las sensaciones tan interesantes que tuve respecto a la relatividad del tiempo y la extraña presencia y desaparición de estas gigantescas criaturas.
ResponderEliminarLa maqueta fué una experiencia de modelar con materiales de cierta dureza sin tener que pasar por el horno y la verdad es que disfruté haciéndolo. Saludos y un abrazo. Reyes
Joy, gracias por tu visita y tus felicitaciones.
ResponderEliminarHas comprendido estupendamente por qué no me puedo desprender de la imagen fotográfica. Para mí es una herramienta importante que, junto a la Pintura que es lo principal, me ayuda mucho a expresar y completar lo que voy haciendo.
La Exposición, felizmente terminada y recogida, tiene ya que "reposar" y dejar libre el camino para continuar la tarea de seguir haciendo cosas...
Un abrazo y ánimo en tus proyectos y trabajos. Reyes
Fernando, me ha alegrado mucho leer tu comentario y esa definición de "imagineros conceptuales".
ResponderEliminarAsí es cuando intentamos que nuestras imágenes, pictóricas o fotográficas, trasciendan más allá de la pura visión y nos hagan "reflexionar" (ardua tarea hoy en día) aunque sea un poquito...
Hay dos enigmas que, igual que a tí, me despiertan grandes interrogantes: el Universo (galaxia Andrómeda...) y el Tiempo (fósiles de millones de años...)
Estos retos, casi insalvables para nuestra inteligencia humana, son señales inequívocas, creo, de la grandiosidad de la Creación.
En cuanto a la Exposición, también creo que tienes razón. No corren vientos favorables y habrá que esperar.
Saludos y un abrazo. Reyes
Cuántos misterios encierran la vida y el tiempo. Es fascinante pensar que uno es parte de la vida, de ese continuo existir, parte pequeñita, sí, pero parte al fin. Pasaron dinosaurios, mamuts, hombres de Neanderthal, y pasamos nosotros por aquí también. Y la vida continúa. Es maravilloso.
ResponderEliminarSaludos y Feliz aniversario!
Gracias, Ana, por tu visita y tu comentario.
ResponderEliminarEntiendo que esta entrada más que artística es de curiosidad científica y, de paso, antropológica... Porque, como muy bien dices, en ese espejo de millones de años somos una partecita pequeña pero con una Vida propia que nos puede hacer descubrir toda esta inmensa riqueza.
A esto se le llama Sabiduría y es misteriosamente fascinante...
Saludos y un abrazo. Reyes
Magnífica exposición, por mi profesión, es un tema que siempre me ha encantado aunque no soy paleantólogo,muchas veces en mi época de estudiante fuí a buscar fósiles, es una experiencia inolvidable desenterrar, restos de animales que vivieron hace millones de años, a veces como el pez que nos presentas, en condiciones de conservación increibles.
ResponderEliminarGracias por compartirla con nosotros si no estuviera tan lejos hubiera ido a verla, igual que tu exposición, no entendí muy bein si ibas a hacer una nueva el próximo día 14, o si ya esta inaugurada, en las fotos que pones se ve que fue un gran éxito, me alegro.
Saludos.
Amigo Francis, creo que coincidimos en en la mezcla de admiración y curiosidad por la misteriosa existencia de estos animales y, en mi caso particular además, por la conciencia casi imposible del tiempo (millones de años...). Todo esto resulta fascinante y nos hace ver lo pequeño que somos...
ResponderEliminarLa exposición la tuvimos desde el 14 hasta el 25 de Febrero y estuvo "animada" de visitas aunque la parte comercial no lo fué tanto. Vender "pintura" y en tiempos de crisis es por lo que puede verse bastante dificil...
Aprovecho para felicitarte por tus, cada vez, mejores trabajos, que sigo habitualmente y tu envidiable ánimo de salir a pintar del natural.
Gracias por la visita y saludos. Reyes