CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Experimentando con el Dibujo I II III


I  "Arbol de invierno"    
  Rotulador  soluble y aguada. (25 x 36 cm.)  




                    Siempre he pensado que el Dibujo representa la base de una formación artística. Es el Lenguaje básico y universal que nos capacita para analizar y expresar la realidad que nos rodea, desde los primeros garabatos de un niño hasta un dibujo del mismo Miguel Angel. Cualquier obra de Arte de la tradición clásica sea Pintura, Escultura o Arquitectura  sería impensable sin la base de un dibujo bien construido como bien  atestiguan los tratados de Arte.

           Dominar el Dibujo es una mezcla de capacidad, ingenio, constancia y aprendizaje. Y partiendo de este último  quiero hacer un lugar en el blog a este esfuerzo, que siempre me ha preocupado,  por abordar distintos temas, técnicas y materiales. Aquí presento varios  ejercicios realizados  en esta linea de aprendizaje y experimentación.

        Hay rotuladores de punta fina que producen el efecto de una plumilla pero, al contener tinta soluble al agua, se pueden  disolver los trazos consiguiendo un efecto parecido a la aguada de gran luminosidad y transparencia.  El resultado inmediato es agradable pero a la larga la luz decolora la tinta que es poco estable. 






II   "Gallo y gallina"   Carboncillo (30 x 43 cm.)




                 El apunte es un recurso dentro del dibujo especialmente indicado para esbozos rápidos y espontáneos. Es lo que suele suceder cuando el motivo a representar del natural son animales que están en contínuo movimiento.
                 Es ideal para desarrollar la retententiva y la síntesis de las formas lo que representa una dificultad ciertamente importante. La riqueza del trazo con el carboncillo resulta muy apropiada para estos ejercicios.






   III     "Desnudo"   Barra de Sepia (30 x 43 cm.)




             Este ejercicio del natural  de la clase de Dibujo  me recuerda la dificultad de analizar y desarrollar la figura de forma muy sintética, en muy poco tiempo,  con trazos libres y espontáneos. Deseché muchos dibujos y conservé algunos, como éste, que me parecieron  algo más acertados.

   El material utilizado son las barras  de Sepia, algo más duras que el carboncillo, pero que también son un material  muy versátil y apropiado para estos apuntes rápidos. 

3 comentarios:

  1. Hola Reyes, estoy de acuerdo contigo que el dibujo es la base de cualquier expresión artística y puede ser una obra de arte en si mismo. Estos dibujos tuyos me parecen muy buenos, hechos con soltura y se nota tu buena mano. Particularmente me gusta el del desnudo, la textura de la barra de sepia aporta más matices aunque los dedos se ensucien más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me alegro de saludarte.
    Tienes razón en la valoración de las texturas de la barra Sepia y también admite el contraste entre el trazo y la mancha difuminada. La verdad es que dibujar lo que sea siempre es una buena disciplina y creo que se le dedica poco tiempo.
    El otro día viendo tus últimos trabajos me doy cuenta lo necesario que es el apunte. Viene a ser otra disciplina como el dibujo y, a veces, superan a la obra definitiva como decías tú.
    Conclusión de todo esto: trabajar, trabajar y trabajar y, seguro, que "algo" tiene que salir.
    Me llama la atención también lo definida que tienes la paleta de colores. Creo que podría reconocer una obra tuya casi sin ver la firma. Un abrazo. R. Vicent

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...