CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 8 de mayo de 2011

Dibujo de apuntes rápidos.







                   " Dibujo"    Barra  Conte de Sepia  (22 x 34 cm.)



                 Siempre he admirado  a las personas con facilidad y destreza para el Dibujo. Creo que es el andamiaje necesario para trabajar la figuración realista con los matices que se le quieran añadir.

           Pero, cuando esta cualidad no es innata, hay que "trabajarla" con bastante  esfuerzo y constancia. No es mi caso ni lo uno, ni lo otro. Me cuesta "ponerme a dibujar "  y cuando lo hago es condicionado por una necesidad porque se piensa , equivocadamente creo,  que lo que hay que hacer es pintar y pintar... 



Música






                       
                "Maternidad"     Barra de  Cera  (22 x 34 cm.)




                  Lo que tendría que ser una tarea y un hábito continuado, en mi caso, resulta ser  más  bien esporádico o sujeto, como ya he dicho,  a la necesidad  de un trabajo concreto. 

           Y la verdad es que se deben quedar muchas posibilidades por el camino, pero así es... Me estoy refiriendo a la necesidad de dibujar más,  dibujar siempre...







                                           
                   
"Llavero"   Tinta china Sepia y palillo (10 x 18 cm.)



                      

           Hoy muestro en la entrada algunos  de esos intentos puntuales de "dibujar" en forma de apuntes rápidos o bocetos sobre objetos  cotidianos,  que siempre los tenemos a la mano, o cualquier otro tema  que llame nuestra atención. Porque lo importante, en este caso,  no es el motivo sino el propio ejercicio.








"Marionetas en la calle"   
 Barra Conte de Sepia  (22 x 38 cm.)



                Las capacidades que se ejercitan en el Dibujo  no hace falta comentarlas porque son de sobra conocidas: desarrollo de la  observación (formas, proporciones, luces, etc), destreza y espontaneidad en el trazo,  conocimiento y dominio de distintos materiales, etc.

                 Todas estas posibilidades nos brinda el hábito de dibujar y como decía Van Googh:  dibujar, hacer estudios es como sembrar para después poder recoger  frutos.

              Una buena costumbre para ejercitar todo esto es acompañarse de un cuaderno o moleskine como hacen los naturalistas y de esta forma tener siempre a mano algo para captar la síntesis del motivo y ejercitar la expresión, sea en dibujo o en pintura.

            A continuación podemos ver unos ejemplos interesantes de esta práctica en el siguiente enlace y los videos

                                           http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/







      Apuntes,  bocetos  y dibujos...




12 comentarios:

  1. Desde luego, amigo Reyes, se trata de un don, el tuyo.
    Qué maravillosa y tierna "Maternidad", la que nos presentas... junto a la soltura de los otros variopintos dibujos con las diferentes técnicas que utilizas y todas de forma estupenda!

    Lo de los cuadernos, se convierte en adicción una vez que comienzas... y desde luego que ayuda muchísimo a sintetizar y adoptar rapidez.
    Supongo que conoces http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/, colectivo en el que también participo, y que tanto nos anima a continuar...

    He estado un tiempo "entretenida", y ahora me voy reincoporando poco a poco.
    Un gusto volver y disfrutar de tu obra!
    Ah!, también me encantó tu acuarela mixta y abstracta, con ceras y tinta!
    Fantástica experimentación!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joy por tu visita y tus siempre generosas palabras.

    Tienes razón y tú lo practicas bastante lo del cuaderno de dibujos. Entraré en el enlace que me señalas. Yo, por más propósitos que hago, no acabo de asimilarlo como hábito.

    Y la verdad es que se disfruta también mucho dibujando. Unas de mis experiencias más agradables y que siempre recuerdo es cuando enseñaba a dibujar en el clase-taller de mi colegio con el carboncillo a mis alumnos ante sus pequeñois tableros forrados de papel. Aquello tenía algo de mágico para los niños y, de paso , tambien para mí...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    Que te restablezcas pronto de la mano derecha pero no olvides lo que "has conquistado" con la izquierda ante la admiración de todos los que te hemos seguido en esta curiosa peripecia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes! Estupenda entrada. Imperdible todo. Lo que decís del dibujo es así, tal cual. Uno puede tener el don de dibujar, pero también puede entrenarse, y debe ejercitarse, y es hermoso. No solo ejercitar desde lo motriz,el trazo, lo más importante es ejercitar la mirada.
    Dos veces al mes tenemos modelo vivo en el taller que voy y me encanta. La vez pasada me invitaron a una clase de modelo vivo en movimiento. Pero no me animé, creo que me falta todavía.
    Me gustaron mucho tus dibujos, especialmente la primera, la estatua alada.
    Qué buenos los videos que publicaste. Los dibujos, los retratos de Sofía son maravillosos (acabo de ver su blog), y las acuarelas, soñadas. Cuánto para aprender.
    Gracias Reyes por esta publicación.
    Un abrazo!!

    (y ya comento la entrada anterior, vengo atrasada...)

    ResponderEliminar
  4. Rosa

    Es importante ese afán que muestras por aprender y descubrir la belleza que hay en todo esto...

    Yo también tuve que pasar muchas horas en la Facultad dibujando y pintando con modelos vivos. Es una ocasión importante que hay que valorar y aprovechar.

    Es cierto que antes que "trabajar" hay que "aprender a ver"... A mis alumnos del colegio les decía que la mano "se mueve" con las órdenes que les da el cerebro, es decir la percepción visual, o sea "el ver"...

    Visión de conjunto, lineas principales, proporciones, luz y sombra, y, casi por último, los detalles y el acabado.

    "Casi ná" como se dice por aquí... ¡y todo a la vez!!!
    En fín esta es la tarea y la aventura...

    Gracias por tu generosa atención en los comentarios, saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Ana, porque te he "bautizado" con el nombre de Rosa. Seguramente este lapsus se ha debido a los "rollos" teóricos que te he escrito. ¡Menos mal que me he dado cuenta a tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Reyes es muy agradable ver estos dibujos realizados con tanta naturalidad y sensibilidad de llegar a las puertas de la poesía. Sólo un gran artista lo consigue.
    Un saludo e fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Magníficos apuntes nada fáciles de dibujar. Me gustan todos pero destacaría "Marionetas en la calle" en el que se ve tu gran maestría.
    El dibujo es la base de la pintura y ademas se disfruta con los resultados.
    Saludos y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Ana, gracias por tu comentario.

    El aprendizaje del dibujo es algo que siempre "engancha" y, para el que trabaja una figuración más o menos realista, representa una necesidad.

    Tienes mucha razón cuando hablas de la importancia de la mirada.

    Primero "aprender a ver" (ejes o líneas principales, proporción, luz sombra, detalles, etc); después "aprender a hacer" (Lineas de encaje, formas principales, detalles, luz-sombra y acabado) porque la mano ejecuta lo que el cerebro le ordena.

    Recuerdo horas y horas en la Facultad y en casa dibujando... En fin, esto es cuestión de paciencia, mucho empeño y de todo este esfuerzo al final siempre sale algo...

    Animo e ilusión en tus trabajos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Vicente, veo que no se ha publicado mi anterior comentario, seguramente a los problemas que ha tenido blogger. Solo deseaba felicitarte por ese trazo tan seguro (nada fácil)en tus apuntes
    Al comienzo, dibujar es algo pesado, pero con el tiempo se convierte en necesario antes de pintar una obra al óleo y ese primer paso, mejora mucho su realización.
    Como bien dices, primero hay que aprender a ver y luego aprender a hacer.
    Muchas felicidades de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Amelia, por tu segundo comentario.
    A eso se le llama "tener detalles".

    Lo cierto que el primero lo leí, incluso contesté, pero con los problemas recientes de Bloger se perdieron, asi que me alegro de poder contactar contigo de nuevo.

    A veces tenemos problemas con el dibujo porque no hemos "estudiado visualmente" y con detenimiento el motivo a representar.

    Cada vez el dibujo está cobrando un valor autónomo y no como medio auxiliar para desarrollar una obra.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Bueno llego un poco tarde, pero esta semana he ído muy liada.
    Tienes toda la razón, a mi me pasa lo mismo, me da mucha pereza hacer sólo dibujo, cuando realizo uno, es para pintar encima.
    A ti se te da bien, se nota que tienes mano.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rosa!

    Nunca es tarde. Es verdad que, a veces, las tareas y ocupaciones nos impiden dedicar mas tiempo a estas cosas creativas pero lo importante es no abandonar y "retomarlo" cuando se pueda.
    Alguien dijo que el "arte", incluso el modesto, necesita mucha paciencia y constancia.

    Saludos y ánimo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...